7 Métodos usados para vulnerar su información

Amenzas a la información

Los métodos usados para vulnerar información de empresas o personas naturales siguen desarrollándose a un ritmo rápido. En un informe de RiskBased Security, se reveló que unos alarmantes 7900 millones de registros han sido expuestos por filtraciones de datos solo en los primeros nueve meses del 2019. Esta cifra es más del doble (112 %) de la cantidad de registros expuestos en el mismo período durante el 2018.

En este blog vamos a realizar una breve descripción de 7 métodos usados para vulnerar información que se utilizan en contra de las operaciones, instalaciones e individuos, es necesario tener en cuenta que estos daños pueden tomar forma de una pérdida financiera, pérdida de la propiedad intelectual, pérdida de la privacidad y pérdida de la reputación.

Amenazas y los 7 métodos usados para vulnerar información.

Cuando las organizaciones son afectadas por uno o varios de estos métodos en muchos casos pueden ver afecta su capacidad de llevar a cabo su misión principal aunque no necesariamente su beneficio financiero.

Conocer, entender el lugar de la ciberseguridad en su organización con base en la tolerancia al riesgo, le permite comenzar el camino a entender la diferencia entre en dónde está parado hoy en la gestión de riesgos cibernéticos y cuánto se puede acortar la brecha. Es ahí en donde una estrategia para mejorar el nivel de preparación de su empresa a la ciberseguridad a través de un programa de gestión de riesgo que alcance la totalidad de la organización.

Tipos de amanazas:

Actividad delictiva que utiliza una computadora, una red de computadoras o un dispositivo en red. puede ser ejecutado por  personas u organizaciones (organizados con técnicas avanzadas o novatos).

Rara vez, el ciberdelito tiene como objetivo dañar las computadoras por razones distintas al lucro. Estos pueden ser políticos o personales.

Involucran la recopilación de información, muchas veces con fines políticos.

Su objetivo es debilitar los sistemas electrónicos para causar pánico o temor.

Metodos para vulnerar información:

Sobrecargar una red o los servidores con tráfico no deseado, impidiendo así, que un sistema informático satisfaga solicitudes legítimas.

Interceptar la comunicación entre dos individuos para robar datos

Engañar a los usuarios informáticos, para que realicen una acción que normalmente producirá consecuencias negativas.

Permite tomar el control y robar datos de una base de datos insertando código malicioso  mediante instrucciones maliciosas.

Malware es un software creado para interrumpir o dañar el equipo de un usuario, con frecuencia propagado a través de un archivo adjunto de correo electrónico.

Algunos tipos de Malware:

  • Adware: software publicitario, se usa para difundir malware.
  • Botnets: redes de computadoras con infección de malware usado para realizar tareas en línea sin el permiso del usuario.
  • Ransomware: malware que bloquea los archivos y datos de un usuario, con la amenaza de borrarlos, a menos que se pague un rescate.
  • Spyware: malware que registra en secreto lo que hace y la información de un usuario.
  • Troyanos: malware que se disfraza como software legítimo para causar daños o recopilar datos.
  • Virus: malware capaz de reproducirse

Redirigir el tráfico de un sitio Web a otro sitio falso, generalmente diseñado para imitar el sitio legítimo.

Correos electrónicos que parecen ser de una empresa legítima o paginas que intentan suplantar a la original en la red.

El riesgo de ciberseguridad es solamente uno de los factores dentro de la situación de riesgo general en la estrategia de gestión de riesgo de una organización. El riesgo de ciberseguridad, como cualquier otro riesgo, no se puede eliminar completamente, pero sí se puede gestionar a través de procesos informados de toma de decisiones que minimicen el riesgo de pérdida de información.

Ponte en Contacto

Si deseas más información o ampliar algún tema, déjanos tus datos y nosotros te contactamos.